La
gestión estratégica es un asunto que no debe tratarse a la ligera si se aspira,
como es de sentido común, a obtener resultados tangibles de ella. Los líderes
de la estrategia o la gerencia de gestión estratégica, también conocida como
GGE, es una figura encargada de garantizar el logro de los objetivos y de poner
en marcha la planificación de la estrategia.
I Fundamentos
de la gestión estratégica
1.1. Origen y
desarrollo del pensamiento estratégico
1.2. Conceptos
básicos y características de la gestión estratégica
1.3. Comparación de
modelos de gestión estratégica
1.4. Importancia y
beneficios de las decisiones estratégicas
1.5.
Pensamiento y filosofía de la empresa
1.1. Origen y
desarrollo del pensamiento estratégico
ORIGEN:
La estrategia se
define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para
alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del
tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría. En las "últimas tres
décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el
advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos
de dirección estratégica en las empresas. Estas teorías se sostengan en la
creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se
comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las
empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios,
lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales.
Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales,
el más conocido fue el de Michael porter con su técnica para análisis de los
sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los
años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y
en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo.
DESARROLLO
El pensamiento
estratégico es el cimiento de la toma de decisiones estratégicas, ya que
garantiza la salud a largo plazo de la empresa. Un
pensador estratégico eficaz tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias
con los objetivos a largo plazo del negocio.
Pensamiento
estratégico implica obtener información, formular ideas y planear acciones.
Consideramos tres pasos "útiles para cada una de estas tres
actividades”
#Obtener
información: Requiere pensar analíticamente sobre que está cambiando
en las áreas de tecnología, economía, mercados, política, legislación y
sociedad en general, para después pensar numéricamente al auditar la capacidad
estratégica de una organización. Proporcionamos formación también se obtiene
recordando lo que ya se conoce. La información de reciente obtención debe
obtener lógica a la luz de lo que ya sabe.
Este proceso lógico
implica habilidades del pensamiento reflexivo. La
formulación de ideas
Implica pensar en el
futuro. Como es difícil, si no imposible, obtener información futura clara y
cierta, debemos usar habilidades de pensamiento muy diferentes a las analíticas
y reflexivas que usamos para evaluar la información del pasado o el presente.
Las habilidades aplicadas para formular ideas son pronosticadas, predicción,
imaginación y visualización, además de una evaluación critica.
Planeando acciones
supone que el propósito del pensamiento estratégico se basa en las acciones
para preservar o cambiar las cosas para mejorarlas. Planear las acciones
implica pensar creativamente en las posibles acciones a tomar. Todas las
opciones deben evaluarse numérica, ética y empáticamente al considerar su
deseabilidad. Deben evaluarse política y pragmáticamente al considerar su
deseabilidad.
1.2. Conceptos básicos
y características de la gestión estratégica
Es el órgano
específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con
responsabilidad por un organizado avance económico.
Estrategia: Son
los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las
estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de
los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.
Gestión
Estratégica: La razón de ser de la organización, que algunas
formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que
guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica, se divide en
tres grandes partes: analisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia.
La gestión
estratégica en la empresa: El modelo de gestión
estratégica que parte de una consideración general la razón de ser de la
organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los
valores que quieren que guíen su actuación.
La gestión
estratégica: Se divide en tres grandes partes: análisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia.
Análisis estratégico: A este le corresponde comprender la posición estratégica
de la organización con relación a la evolución de su entorno ya sus capacidades
y expectativas internas.
La formulación
de las estratégicas: Esta parte de la gestión estratégica
tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. para realizar esta
decisión se proponen tres pasos: la
generación de opciones estratégicas, la evaluación de las opciones estratégicas
y la selección dela estrategia.
La implementación de
la estrategia: el análisis y las decisiones forman parte de la formulación
de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin la
implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica.
La implementación es
una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios
reales en las organizaciones.
Para implementar la
estrategia será necesario planificar la distribución de los recursos,
adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de
cambio estratégico.
La evaluación de la
estrategia es la etapa final, los gerentes necesitan saber de inmediato que
ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia
es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias son
susceptibles a futuras modificaciones, ya que los factores tanto externos como
internos cambian de manera constante. Tres actividades fundamentales de la
evaluación de la estrategia son:
#Revisar los
factores externos e internos que son base la base de las estrategias
actuales.
#Medir el
desempeño.
Realizar acciones
correctivas.
La evaluación de la
estrategia es tan necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del
mañana el éxito siempre genera problemas nuevos y diferentes las organizaciones
que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a desaparecer.
1.3. Comparación de
modelos de gestión estratégica
Comparación
de modelos estratégicos:
MODELO DE RUSSEL
ACKOFF:
En el modelo de Russel
Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en
forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión
del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época. Ackoff aborda la
necesidad de la planeación al expresar que cuando no se planea no se puede
evitar que nos alcance la planeación de los otros, por ello el lema planear o
ser planeado.
MODELO DE FRED R.
DAVID:
Fred David describe su
modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una
organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar
decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas:
Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.
MODELO DE H. IGOR
ANSOFF:
Este modelo representa
una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un
acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una
metodología para guiar la implementación.
MODELO DE MICHAEL
E.PORTER : Según Porter toda organización posee una
estrategia competitiva y que esta es la combinación de los fines por los cuales
se esta esforzando la compañía y los medios que esta utilizando para llegar a
ellos. De los objetivos de la empresa dependen las políticas para acertar en la
selección de la estrategia y desarrollar la estrategia competitiva. La
estrategia competitiva depende entonces de unos factores internos como las
fortalezas y debilidades generados por valores personales de los ejecutivos
claves y de unos factores externos a la empresa oportunidades y amenazas
(económicas y técnicas) que a la vez son influidas por expectativas sociales de
amplitud.
ESCOGENCIA MODELO
DE MICHAEL E.PORTER:
Mi
escogencia sobre este modelo es debido a que estoy de acuerdo que toda
organización para poder lograr sus fines trazado, debe poseer estrategias
competitivas que le permita poder llegar a sus objetivos. Según porter, la
formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa
con su medio ambiente, fundamentalmente con el sector o sectores industriales,
en los cuales compite, pues determina las reglas de juego competitivas así como
las posibilidades estratégicas disponibles para la empresa.
1.4. Importancia y beneficios de las
decisiones estratégicas
La frase kaizen se traduce del
japonés como mejoramiento continuo, aparece por primera vez en estados unidos
en los años 70, cuando la industria americana comenzó a sentir los manotazos de
japón, sin darse cuenta que quienes iniciaron este concepto fueron los propios
americanos. Henry ford desarrollo uno de los primeros procesos de producción en
serie del mundo, con el objetivo que persiguen todas las empresas, mejorar la
productividad. Impulsado por una meta intuitiva de bajar el precio de un
automóvil con el fin de que las personas que los construyan lo pudiesen
comprar. Trabajo de manera simultánea en muchas técnicas diferentes, entre las
cuales se encontraban los componentes intercambiables, la de las líneas de
producción y las de las líneas de procesos estandarizados, concentrándose en el
perfeccionamiento de la producción enserie, proceso que permitió reducir el
precio de un automóvil de 700 dólares a 300 . A finales de los años 20 un
empresario japonés llamado Taiichi Ohnon visito a Ford para conocer la
manera como las compañías estadounidenses utilizaba la producción en serie,
siendo el hallazgo más importante de este japonés fue que Ford había logrado
reducir el tiempo para fabricar un automóvil de 700 minutos a menos de 90
minutos. Durante su viaje Ohno visito supermercados los cuales eran
desconocidos en el Japón, quedando impresionado con la manera en cómo se
apilaban los alimentos en las góndolas que se reemplazaban a medidas que se
iban necesitando. Esta observación le dio una gran idea que
posteriormente contribuiría con la producción japonesa, reconociendo que
se podría ahorrar sumas cuantiosas al no almacenar inventarios enormes de
componentes. Siendo una de las primeras compañías en aplicarlo Toyota, que
venía del rubro de telares a vehículos.
Aplicando las técnicas que
Ohno había observado en su visita a los estados unidos juntando las ideas
de Ford con el concepto de inventario justo a tiempo y los escritos de frederic
taylor. Todo marchaba bien para Ohno y Toyota hasta la segunda guerra
mundial donde las compañías niponas entraron en quiebra o el borde de la misma.
Toyota desesperada por sobrevivir comenzó a trabajar con las ideas del
consultor americano W Edward Deming, el cual sus recomendaciones sobre el
control de calidad y la calidad estadística habían sido rechazadas por
los americanos. Toyota a fnales de los años 60 reunió todas las piezas y
así nació formalmente el Kaizen, ofreciendo empleo de por vida con la condición
de que los empleadosaplicaran las técnicas innovadoras encaminadas a facilitar,
acelerar y mejorar el trabajo.
Orientado en la calidad, insistiendo
la gerencia que todos debían estar comprometidos con eliminar el desperdicio.
La gran ironía de esta historia es que en 1979 Ford. Inc. la cuna de todo este
asunto decidió adquirir una parte de Mazda a fin de aprender aplicar el
principio de Kaizen. Kaizen es el concepto más importante en la administración
japonesa refriéndose a la clave del éxito competitivo japonés, orientada al
proceso con respecto a la innovación de 5ccidente y el pensamiento orientado a
los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas.
Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que
forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en
la administración está basado en el mejoramiento y mantenimiento continuo
dirigido a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de
operación. La base del Kaizen es lograr la mejora continua de tal forma los más
altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y
disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales
#Control de calidad total / Gerencia de calidad
total.
#Un sistema de producción justo a tiempo.
#Mantenimiento productivo total.
#Despliegue de políticas.
#Un sistema de sugerencias.
#Actividades de Grupos pequeños
1.5. Pensamiento y
filosofía de la empresa
1. Ideología Central: Definir un carácter
duradero de alguna identidad u organismo a lo que se refiere a sus valores y al
propósito central de la misma. El papel que juega es de guiar e inspirar, sin
diferenciar. Tienen que inspirar a los miembros de la entidad el cual no es
para uso de consumo externo.
2. Misión: (propósito central) es la razón de Ser de las organizaciones crear a través de las siguientes preguntas:
1.- ¿Quiénes somos?
2.- ¿Para que existimos?
3.- ¿Qué hacer?
4.- ¿Por qué lo hacemos?
5.- ¿Para quién
trabajamos?
Identificar y Construir es importante sin confundir los fines y los medios de los que nos valemos para lograr la materialización.
3. Visión: Es el proyecto del futuro, una meta audaz de mediano o corto plazo. Para cumplir estos requisitos son útiles Las siguientes preguntas:
¿Cómo vemos a la entidad en el
futuro?
¿Cómo se considera el bienestar
nacional?
¿Cuál es la situación futura deseada
para nuestros usuarios?
¿Qué queremos ser en el
futuro?
¿Cómo se puede lograr ese
futuro?
¿Cómo lo describimos en 405
líneas?
FILOSOFÍA DE LA
EMPRESA
La filosofía de la empresa analiza los
principios fundamentales de las estructuras de formación y la actividad de las
organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos
surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial, por ejemplo:
¿debemos entender a la empresa como un ámbito de relación exclusiva entre
propietarios y colaboradores, o es más bien una institución social, responsable
de sus acciones? obviamente el objeto del estudio de la filosofía de la empresa
resulta interesante para los gestores, diseñadores y directivos, pero también
para el resto de los trabajadores, los temas de organización, comunicación,
ética y política económica organizacional. La empresa es una realidad económica
que una parte de los pilares fundamentales del sistema económico en la
actualidad.
A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ENLACE DE UNA PRESENTACIÓN EN PREZZI DE LA UNIDAD!
UNIDAD 1
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