La gestión estratégica es un asunto que no debe tratarse a la ligera si se aspira, como es de sentido común, a obtener resultados tangibles de ella. Los líderes de la estrategia o la gerencia de gestión estratégica, también conocida como GGE, es una figura encargada de garantizar el logro de los objetivos y de poner en marcha la planificación de la estrategia.


 I Fundamentos de la gestión estratégica  
 1.1. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico 
1.2. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica 
1.3. Comparación de modelos de gestión estratégica 
1.4. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
 1.5. Pensamiento y filosofía de la empresa 


 1.1. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico 

ORIGEN:
La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría. En las "últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas. Estas teorías se sostengan en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael porter con su técnica para análisis de los sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. 



DESARROLLO
El pensamiento estratégico es el cimiento de la toma de decisiones estratégicas, ya que garantiza la salud a largo plazo de la empresa. Un pensador estratégico eficaz tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias con los  objetivos a largo plazo del negocio.  
Pensamiento estratégico implica obtener información, formular ideas y planear acciones. Consideramos tres pasos "útiles para cada una de estas tres actividades” 

#Obtener información: Requiere pensar analíticamente sobre que está cambiando en las áreas de tecnología, economía, mercados, política, legislación y sociedad en general, para después pensar numéricamente al auditar la capacidad estratégica de una organización. Proporcionamos formación también se obtiene recordando lo que ya se conoce. La información de reciente obtención debe obtener lógica a la luz de lo que ya sabe. 

Este proceso lógico implica habilidades del pensamiento reflexivo. La formulación de ideas 
Implica pensar en el futuro. Como es difícil, si no imposible, obtener información futura clara y cierta, debemos usar habilidades de pensamiento muy diferentes a las analíticas y reflexivas que usamos para evaluar la información del pasado o el presente. Las habilidades aplicadas para formular ideas son pronosticadas, predicción, imaginación y visualización, además de una evaluación critica. 
Planeando acciones supone que el propósito del pensamiento estratégico se basa en las acciones para preservar o cambiar las cosas para mejorarlas. Planear las acciones implica pensar creativamente en las posibles acciones a tomar. Todas las opciones deben evaluarse numérica, ética y empáticamente al considerar su deseabilidad. Deben evaluarse política y pragmáticamente al considerar su deseabilidad. 



1.2. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica



Es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos,  con responsabilidad por un organizado avance económico. 

Estrategia: Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos. 

Gestión Estratégica: La razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: analisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia. 

La gestión estratégica en la empresa: El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general  la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.   

La gestión estratégica: Se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.  

Análisis estratégico: A este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su entorno ya sus capacidades y expectativas internas.

 La formulación de las estratégicas: Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. para realizar esta decisión se proponen tres pasos: la generación de opciones estratégicas, la evaluación de las opciones estratégicas y la selección dela estrategia.  

La implementación de la estrategia: el análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica.  

La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las organizaciones.  
Para implementar la estrategia será necesario planificar la distribución de los recursos, adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio estratégico. 
La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones, ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:
#Revisar los factores externos e internos que son base la base de las estrategias actuales. 
#Medir el desempeño. 
Realizar acciones correctivas. 

La evaluación de la estrategia es tan necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana el éxito siempre genera problemas nuevos y diferentes las organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a desaparecer. 

1.3. Comparación de modelos de gestión estratégica 

Comparación  de modelos estratégicos:

MODELO DE RUSSEL ACKOFF: 
En el modelo de Russel Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época. Ackoff aborda la necesidad de la planeación al expresar que cuando no se planea no se puede evitar que nos alcance la planeación de los otros, por ello el lema planear o ser planeado. 


MODELO DE FRED R. DAVID: 
Fred David describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.


MODELO DE H. IGOR ANSOFF: 
Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación. 
  

MODELO DE MICHAEL E.PORTER : Según Porter toda organización posee una estrategia competitiva y que esta es la combinación de los fines por los cuales se esta esforzando la compañía y los medios que esta utilizando para llegar a ellos. De los objetivos de la empresa dependen las políticas para acertar en la selección de la estrategia y desarrollar la estrategia competitiva. La estrategia competitiva depende entonces de unos factores internos como las fortalezas y debilidades generados por valores personales de los ejecutivos claves y de unos factores externos a la empresa oportunidades y amenazas (económicas y técnicas) que a la vez son influidas por expectativas sociales de amplitud.


ESCOGENCIA MODELO DE MICHAEL E.PORTER: 
Mi escogencia sobre este modelo es debido a que estoy de acuerdo que toda organización para poder lograr sus fines trazado, debe poseer estrategias competitivas que le permita poder llegar a sus objetivos. Según porter, la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente, fundamentalmente con el sector o sectores industriales, en los cuales compite, pues determina las reglas de juego competitivas así como las posibilidades estratégicas disponibles para la empresa. 

 1.4. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas 
La frase kaizen se traduce del japonés como mejoramiento continuo, aparece por primera vez en estados unidos en los años 70, cuando la industria americana comenzó a sentir los manotazos de japón, sin darse cuenta que quienes iniciaron este concepto fueron los propios americanos. Henry ford desarrollo uno de los primeros procesos de producción en serie del mundo, con el objetivo que persiguen todas las empresas, mejorar la productividad. Impulsado por una meta intuitiva de bajar el precio de un automóvil con el fin de que las personas que los construyan lo pudiesen comprar. Trabajo de manera simultánea en muchas técnicas diferentes, entre las cuales se encontraban los componentes intercambiables, la de las líneas de producción y las de las líneas de procesos estandarizados, concentrándose en el perfeccionamiento de la producción enserie, proceso que permitió reducir el precio de un automóvil de 700 dólares a 300 . A finales de los años 20 un empresario japonés llamado Taiichi Ohnon  visito a Ford para conocer la manera como las compañías estadounidenses utilizaba la producción en serie, siendo el hallazgo más importante de este japonés fue que Ford había logrado reducir el tiempo para fabricar un automóvil de 700 minutos a menos de 90 minutos. Durante su viaje Ohno  visito supermercados los cuales eran desconocidos en el Japón, quedando impresionado con la manera en cómo se apilaban los alimentos en las góndolas que se reemplazaban a medidas que se iban      necesitando. Esta observación le dio una gran idea que posteriormente contribuiría con la producción japonesa, reconociendo que se podría ahorrar sumas cuantiosas al no almacenar inventarios enormes de componentes. Siendo una de las primeras compañías en aplicarlo Toyota, que venía del rubro de telares a vehículos. 

 Aplicando las técnicas que Ohno  había observado en su visita a los estados unidos juntando las ideas de Ford con el concepto de inventario justo a tiempo y los escritos de frederic taylor. Todo marchaba bien para Ohno  y Toyota hasta la segunda guerra mundial donde las compañías niponas entraron en quiebra o el borde de la misma. Toyota desesperada por sobrevivir comenzó a trabajar con las ideas del consultor americano W Edward Deming, el cual sus recomendaciones sobre el control de calidad y la  calidad estadística habían sido rechazadas por los americanos.  Toyota a fnales de los años 60 reunió todas las piezas y así nació formalmente el Kaizen, ofreciendo empleo de por vida con la condición de que los empleadosaplicaran las técnicas innovadoras encaminadas a facilitar, acelerar y mejorar el trabajo. 

Orientado en la calidad, insistiendo la gerencia que todos debían estar comprometidos con eliminar el desperdicio. La gran ironía de esta historia es que en 1979 Ford. Inc. la cuna de todo este asunto decidió adquirir una parte de Mazda a fin de aprender aplicar el principio de Kaizen. Kaizen es el concepto más importante en la administración japonesa refriéndose a la clave del éxito competitivo japonés, orientada al proceso con respecto a la innovación de 5ccidente y el pensamiento orientado a los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas. Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en la administración está basado en el mejoramiento y mantenimiento continuo dirigido a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de operación. La base del Kaizen es lograr la mejora continua de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales 

#Control de calidad total / Gerencia de calidad total.  
#Un sistema de producción justo a tiempo. 
#Mantenimiento productivo total. 
#Despliegue de políticas. 
#Un sistema de sugerencias. 
#Actividades de Grupos pequeños 


1.5. Pensamiento y filosofía de la empresa 

1. Ideología Central: Definir un carácter duradero de alguna identidad u organismo a lo que se refiere a sus valores y al propósito central de la misma. El papel que juega es de guiar e inspirar, sin diferenciar. Tienen que inspirar a los miembros de la entidad el cual no es para uso de consumo externo.  

2. Misión: (propósito central) es la razón de Ser de las organizaciones crear a través de las siguientes preguntas:  
1.- ¿Quiénes somos?  
2.- ¿Para que existimos?  
3.- ¿Qué hacer?   
4.- ¿Por qué lo hacemos?  
5.- ¿Para quién trabajamos?  

Identificar y Construir es importante sin confundir los fines y los medios de los que nos valemos para lograr la materialización.  

3. Visión: Es el proyecto del futuro, una meta audaz de mediano o corto plazo. Para cumplir estos requisitos son útiles Las siguientes preguntas:  
¿Cómo vemos a la entidad en el futuro?  
¿Cómo se considera el bienestar nacional?  
¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios? 
 ¿Qué queremos ser en el futuro? 
 ¿Cómo se puede lograr ese futuro?  

¿Cómo lo describimos en 405 líneas? 


FILOSOFÍA DE LA EMPRESA 

La filosofía de la empresa analiza los principios fundamentales de las estructuras de formación y la actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial, por ejemplo: ¿debemos entender a la empresa como un ámbito de relación exclusiva entre propietarios y colaboradores, o es más bien una institución social, responsable de sus acciones? obviamente el objeto del estudio de la filosofía de la empresa resulta interesante para los gestores, diseñadores y directivos, pero también para el resto de los trabajadores, los temas de organización, comunicación, ética y política económica organizacional. La empresa es una realidad económica que una parte de los pilares fundamentales del sistema económico en la actualidad. 

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ENLACE DE UNA PRESENTACIÓN EN PREZZI DE LA UNIDAD!

UNIDAD 1


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD III ANÁLISIS ESTRATÉGICO INTERNO

UNIDAD II ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO